En este momento estás viendo Los negacionistas climáticos siguen engañando.

Los negacionistas climáticos siguen engañando.

El negacionismo rechaza o minimiza hechos o realidades demostradas. Se apoyan en argumentos falsos, en teorías conspirativas o en expertos no cualificados, para defender mentiras por unos intereses ideológicos o económicos. Los negacionistas climáticos siguen manteniendo sus posturas y niegan la emergencia climática.

A pesar de los incendios forestales del verano pasado, la DANA de octubre 2024 o el tren de borrascas que hemos sufrido en estas últimas semanas en toda la península. Y, particularmente en Andalucía. Siguen pensando que está causado por los ciclos naturales climáticos del planeta y no por el cambio climático, como principal culpable el desarrollo humano.

La derecha y la extrema derecha sigue expandiendo sus bulos, sus mentiras y sus ideas conspiranoicas, como los principales negacionistas climáticos. Defendiendo los intereses vinculados con empresas que dependen de los combustibles fósiles. Minimizando el papel del ser humano en el calentamiento global. Sin embargo, las temperaturas siguen subiendo y los eventos climáticos extremos se siguen intensificando.

En España recordamos a Mariano Rajoy, cuando restó importancia al cambio climático cuando era líder de la oposición en 2007, aludiendo a un primo suyo, catedrático de Física de la Universidad de Sevilla, para poner en duda las predicciones de los científicos.

Conocemos la opinión de los negacionistas climáticos de Vox, en los incendios forestales del verano pasado o de la DANA, calificando el discurso ecologista como «milonga» o «religión climática». Argumentando que las causas son políticas de gestión hídrica, forestal y no climáticas.

Desde que comenzó el año 2026, nos han visitado siete borrascas de alto impacto: Goretti, Harry, Ingrid, Joseph, Kristin, Leonardo y Marta. Los meses de enero y febrero en años anteriores fueron muy anticiclónicos, que han cambiado por abundantes lluvias, intenso viento y temporal marino. Al tener el anticiclón de las Azores en una latitud muy baja, ha permitido que entren todas esas borrascas que se forman en el Atlántico.

Según la Aemet, el mes de enero ha sido el segundo enero con más precipitación en lo que llevamos de siglo. Unas inundaciones desproporcionadas y anormales o fenómenos como la DANA tienen que ver con el calentamiento terrestre y por culpa de la contaminación. Está claro que aún la teoría de la evolución continúa siendo rechazada por muchos sectores religiosos y que pasa lo mismo con el negacionismo climático.

El consenso es unánime sobre la teoría del cambio climático antropogénico, es decir en el que el ser humano es el responsable. Que se apoya en miles de evidencias científicas procedentes obtenidos con procedimientos científicos universalmente aceptados. No es solo el caso puntual de Grazalema (Cádiz) con una pluviosidad totalmente anormal, estamos hablando de toda Andalucía, de toda la península y de Marruecos.

No sirve que los negacionistas climáticos de la extrema derecha cuando se refieren a las inundaciones de Andalucía, lo resuman en la ejecución de infraestructuras hidráulicas y reforzar las medidas de prevención para evitar futuras inundaciones. Hay más explicaciones que ellos no quieren aceptar. Negar la ciencia puede tener consecuencias nefastas.

Vox se opone firmemente a las políticas climáticas y energéticas de la UE y al Pacto Verde, promoviendo la derogación de la Ley de Cambio Climático española. Con esas políticas está convenciendo al sector primario español, añadiendo su contra a la Agenda 2030,  argumentando que sus políticas medioambientales, fitosanitarias y de bienestar animal asfixian a dicho sector. En esas manos podemos estar, si los votos no lo remedian.

Deja una respuesta