En este momento estás viendo Las 6.000 fosas de la vergüenza.

Las 6.000 fosas de la vergüenza.

6.000 fosas de la vergüenza en España que existen aún hoy en día o que han existido en algún momento en la ubicación señalada. Con restos de más de 17.000 víctimas que se han podido recuperar y más de 12.000 personas que quedan aún por ser exhumadas. RTVE y la Secretaría de Estado de Memoria Democrática han elaborado el primer mapa audiovisual de las exhumaciones del franquismo en España, un proyecto multimedia que lleva por título «El país de las 6.000 fosas«, que pretende ayudar a restaurar las historias de los asesinados en la Guerra Civil y hacernos sentir vergüenza, de que después de 86 años, sigan en el olvido.

La dictadura franquista asesinó en la posguerra y durante el régimen a miles de personas de ideología contraria. Esas personas fueron enterradas en el mayor de los anonimatos, sin ningún tipo de documentación, donde se ha negado durante estos años, a sus familiares y amigos dignificar a las víctimas. Es necesario dejar a un lado los rencores del pasado y darles un entierro como seres humanos.

En 50 años, ningún Gobierno español, ha hecho nada por encontrar a esas personas desaparecidas, durante la dictadura de Franco (1939-1975) y la Guerra Civil Española (1936-39). Ha faltado una investigación efectiva por parte del Estado español, sobre las graves violaciones de derechos humanos ocurridas en dichos periodos. Pero, sobre todo destinar dinero y medios para poder encontrar las fosas, hacer las exhumaciones, su identificación y posterior entierro. De las  6.000 fosas que figuran en esta mapa, quedan por recuperar más de 12.000 españolas y españoles.

El derecho a saber la verdad se les ha negado a los familiares de las víctimas, pero también a las generaciones futuras, que tienen derecho a conocer las atrocidades ocurridas en el pasado. A lo que hay que añadir la vergüenza que deberíamos sentir todos: ciudadanos, políticos y mandatarios, por tener olvidadas a unas personas en más de 6.000 fosas. Sin olvidar el dolor de unos familiares de las víctimas, ya muy mayores, que no han podido cerrar su proceso de duelo y poder enterrar a sus seres queridos según sus creencias.


RTVE ha realizado un mapa audiovisual de alrededor de 6.000 fosas, basado en el censo de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática. Para consultas hacer clic en la imagen:

Deja una respuesta