En este momento estás viendo Decir «sobra gente en España» es xenofobia.

Decir «sobra gente en España» es xenofobia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intervenido en la clausura de la XVI edición del foro Spain Investors Day, un evento en el que se ha analizado la situación de la economía española y las oportunidades existentes en ámbitos como la defensa, la seguridad, la sanidad o el sector digital. Durante su discurso, Pedro Sánchez ha dicho que: «en España no sobra nadie. Al contrario, nos falta gente», queriendo dar un mensaje de esperanza por las «muy buenas perspectivas económicas» y la creación del  «Fondo España Crece», que recogerá el testigo de los fondos de recuperación europeos Next Generation EU.

Antes del mediodía Alberto Núñez Feijóo, ha respondido, con un post en X, a Pedro Sánchez. Hubiera podido criticar la creación de «un fondo soberano» dotado con una base de 10.500 millones de euros, con el objetivo de movilizar 120.000 millones de euros a través de deuda privada. Pero, no ha querido hablar de economía, ha preferido responder a «en España no sobra nadie. Al contrario, nos falta gente» diciendo:  «Yo sí digo que sobra gente en España: quien viene a alterar nuestra convivencia, saltarse nuestras leyes o aprovecharse del esfuerzo del resto de ciudadanos. Quien viene a aportar es bienvenido, por supuesto

Cuando Feijóo dice “sobra gente” se refiere a un colectivo definido por su origen o condición de inmigrante, transmitiendo que estas personas no deberían estar aquí, que son prescindibles e indeseados. Eso se llama deshumanización, discriminación clara y por lo tanto xenofobia. Sin embargo, según datos de la Seguridad Social, han sido ocupados 208.000 inmigrantes en los últimos doce meses y más de 800.000 afiliados extranjeros desde la reforma laboral de 2022. Por lo tanto, parece que no sobra nadie.

Habla de la población migrante, pero sin mencionarla de forma explícita. Empleando una expresión xenófoba como «sobra gente en España», queriendo emplear el mismo mensaje de la extrema derecha. Esos mismos que organizados por redes sociales y provenientes desde distintos puntos, protagonizaron  una cacería de inmigrantes en Torre Pacheco, Murcia, en julio de 2025. Esa misma ultraderecha que proponen una “remigración masiva” , amenazando con expulsar incluso a los inmigrantes españoles de segunda generación, por supuesta falta de “adaptación cultural”.

El Partido Popular quiere ganar por mayoría absoluta en las próximas elecciones, con el discurso xenófobo de Vox. Utilizando el miedo, contra la cohesión social y contra la dignidad de las personas. Quieren seguir con el problema de la seguridad y la inmigración. Un mensaje que sigo calando en España y en casi todo el mundo. Los altos porcentajes de inmigración están creando corrientes de opinión pública xenófoba alimentada por formaciones de la extrema derecha y la derecha que se añade a sus principios. Alberto Núñez Feijóo sigue endureciendo su discurso sobre migración, el piensa que «sobra gente en España», otros pensamos que sobran los políticos que piensan así.

Deja una respuesta