En este momento estás viendo ¿ «Me renta» o «no me renta» este Gobierno ?

¿ «Me renta» o «no me renta» este Gobierno ?

Rentar según el Diccionario de la lengua española, significa: «De renta. Dicho de una cosa: Producir o rendir beneficio o utilidad anualmente». Cuando empleamos la expresión me renta es una situación de coste-beneficio: si «me renta» es que el beneficio es superior al coste y si «no me renta» es que el beneficio no nos compensa. Ahora, la expresión «me renta» es una expresión informal de moda en España, que lo emplean los millennials y los post-millennials, una jerga de una generación marcada por las redes. Se utiliza para referirse a algo que nos gusta o nos apetece, pero también para hablar de algo que nos beneficia y nos merece la pena o no.

Todos los adolescentes de todas las épocas han tenido su lenguaje propio, que ahora se ve influido además por el uso de internet. Muchas veces te cuesta entender el lenguaje adolescente y muchas veces también el de los adultos. En la comparecencia de Pedro Sánchez, de ayer lunes, para hacer balance de 2025, ha afirmado que: “a los españoles les renta este Gobierno. El presidente ha empleado una jerga adolescente para convencernos que tiene que seguir, que no merece la pena adelantar las elecciones, que lo que puede venir es peor que lo que hay.

Cuando Pedro Sánchez habla de que “a los españoles les renta este Gobierno”, no es el mismo significado que tiene para muchos adolescentes cuando dicen: «me renta comprar un juego para la Play», «no me renta ir al centro», «un finde en Madrid, me renta», «no me renta estudiar para este examen».  Antes, se «pasaba de las cosas», ahora a los adolescentes «no les rentan las cosas». Pero, el «me renta» hay que saberlo utilizar y escoger debidamente en cada momento. Estamos hablando del futuro de España, si realmente es rentable que este Gobierno acabe la legislatura.

No acabar una legislatura es siempre un fracaso de la política, siempre debería de haber posibilidades de buscar acuerdos y llegar a un consenso, para no convocar elecciones. La conclusión de que en España no queda más remedio que repetir las elecciones generales revela que el Partido Popular aún no ha aceptado la derrota: de ganar las elecciones y no poder gobernar. No podemos permanentemente reclamar unas elecciones porque no estamos de acuerdo con el resultado, aunque muchas veces es necesario un adelanto electoral, como podría ser ahora, aunque no sea el momento más adecuado para quien gobierna.

Este Gobierno tiene todo el derecho de acabar la legislatura y que el presidente del Gobierno es el encargado de disolver las Cortes Generales y el rey quien la debe decretar. Unas nuevas elecciones las elecciones pueden producir resultados diferentes si la derecha supera la barrera de los 176 escaños, pero si la izquierda no lo consigue necesitará el apoyo de otros grupos de izquierda y nacionalistas para poder gobernar. El miedo de Sánchez y de los partidos de investidura que la derecha obtenga la mayoría para poder gobernar. Lo que no podemos es si no se garantiza un gobierno estable, volver a repetir las elecciones.

A muchos «le renta » que siga este Gobierno de coalición , para evitar que la extrema derecha llegue a gobernar. Y, sin embargo a la derecha y extrema derecha «no le renta» que Pedro Sánchez siga en la Moncloa. Podríamos buscar un sistema electoral como el suizo, en que se elige al Gobierno en las urnas cada cuatro años, pero cada tres meses se celebran referendos vinculantes sobre diversos temas. Lo cual nos podría servir en España, como solución a la falta de acuerdo entre los partidos políticos y que fuera la ciudadanía la que decidiera con su voto.

Las elecciones no pueden dar miedo, la solución final en unas elecciones se puede sondear, se puede prever pero es bastante más complicado acertar. El Gobierno puede buscar el momento idóneo, pero también puede equivocarse. Si Pedro Sánchez está dispuesto a finalizar la legislatura en 2027 está en todo su derecho, pero eso no quiere decir que “a los españoles les renta este Gobierno”, quizá podríamos decir que «no nos renta» un Gobierno del PP con el apoyo de Vox, lo cual no es lo mismo.

Deja una respuesta