Rentar según el Diccionario de la lengua española, significa: «De renta. Dicho de una cosa: Producir o rendir beneficio o utilidad anualmente». Cuando empleamos la expresión me renta es una situación de coste-beneficio: si «me renta» es que el beneficio es superior al coste y si «no me renta» es que el beneficio no nos compensa. Ahora, la expresión «me renta» es una expresión informal de moda en España, que lo emplean los millennials y los post-millennials, una jerga de una generación marcada por las redes. Se utiliza para referirse a algo que nos gusta o nos apetece, pero también para hablar de algo que nos beneficia y nos merece la pena o no.
Todos los adolescentes de todas las épocas han tenido su lenguaje propio, que ahora se ve influido además por el uso de internet. Muchas veces te cuesta entender el lenguaje adolescente y muchas veces también el de los adultos. En la comparecencia de Pedro Sánchez, de ayer lunes, para hacer balance de 2025, ha afirmado que No me renta estudiar para ese examen»”. El presidente ha empleado una jerga adolescente para convencernos que tiene que seguir, que no merece la pena adelantar las elecciones, que lo que puede venir es peor que lo que hay.
Cuando Pedro Sánchez habla de que “a los españoles les renta este Gobierno”, no es el mismo significado que tiene para muchos adolescentes cuando dicen: «me renta comprar un juego para la Play», «no me renta ir al centro», «un finde en Madrid, me renta», «no me renta estudiar para este examen». Estamos hablando del futuro de España, si realmente es rentable que este Gobierno acabe la legislatura.
