En este momento estás viendo La falta de «sentidiño» de las derechas.

La falta de «sentidiño» de las derechas.

Dicen que el sentido común es el menos común de los sentidos y parece que la política se ha convertido en un buen ejemplo de ello. El sentido común lo definen muy bien dos palabras: «sentidiño» y «seny«. Sentidiño es una expresión gallega, que fue elegida como Palabra del Año en 2019 por la Real Academia Galega, que resume la capacidad de actuar con cautela y con buen juicio. sin perder la sensibilidad.

Al igual que el «seny«, un concepto catalán, que se puede entender como una combinación de sensatez, prudencia, equilibrio y sentido común. Una forma de pensar y actuar evitando los excesos y manteniendo armonía, estabilidad y cohesión en las relaciones personales y sociales.

El sentido común es importante no solo para hacer política, sino también para que la entienda la ciudadanía. Para ello se debería de entender la política sin extremismos. Pero, ahora es difícil entender la política sin ruptura y sin enfrentamiento. El «sentidiño» brilla por su ausencia. Quizás solo el sentido común de la ciudadanía, es lo que hace que se cree esa desconfianza hacia la política y los políticos.

Hoy en el pleno del Congreso donde Pedro Sánchez ha comparecido para dar explicaciones sobre el accidente de Adamuz (Córdoba) de 18 de enero y Gelida (Barcelona) de 20 de enero, con un total de 47 fallecidos. El moderado y gallego Feijóo no ha hecho uso del «sentidiño» y ha culpado al Gobierno del accidente y pronosticando que Pedro Sánchez y Óscar Puente acabarán en la cárcel. Y, para rematar el líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado que «fue un crimen«.

Las derechas se convierten en jueces y parte, afirmando sin que termine la investigación del accidente de Adamuz (Córdoba) y culpando ya al Gobierno de las 46 muertes del accidente, sin tener un informe oficial concluyente. Afirmar y creer estar en la posesión de la verdad, es políticamente incorrecto, además de peligroso.

El «sentidiño» quizás no se lo podemos pedir a la extrema derecha. Pero, que el Partido Popular utilice el mismo discurso, los bulos y las mentiras de la extrema derecha. Esos «hermanos que se pelean, pero que siguen siendo hermanos» como ha descrito Ester Muñoz, la portavoz del Partido Popular, para describir la relación con Vox. Eso les equipara y los convierte en iguales. Su particular sentido común solo tiene una dirección, eliminar a Sánchez.

En la política caben pensamientos divergentes, alternativos o contrarios, pero el sentido común en política debería de aplicarse para mejorar la vida de los ciudadanos. La obligación de la oposición es exigir información y responsabilidades. Pero, no para generar miedo a un servicio de trenes seguro. No para decir que el accidente de Adamuz «era evitable», como ha dicho Feijóo esta misma mañana. Sin saber las causas reales y sin que sepamos las causas evitables y las medidas preventivas que puedan evitar futuros accidentes.

Deja una respuesta