En este momento estás viendo Libertad de opinión y expresión.

Libertad de opinión y expresión.

La libertad de expresión y opinión es un derecho fundamental que permite manifestar y comunicar sin trabas el propio pensamiento. Consiste en la exteriorización de la libertad de pensamiento a través de las más variadas formas de comunicación, haciendo público nuestras opiniones y puntos de vista. Estando sujetos a las consecuencias de nuestros actos y siempre que no afecte a la integridad de los demás.

Todos tenemos la libertad de pensar de forma diferente, a escoger nuestras propias ideas, a elegir nuestras creencias e ideologías. A cuestionar, lo que no nos gusta. Si vamos a la Feria de Málaga, vamos principalmente a pasarlo bien. Tenemos la opción de ir a la feria del día en el centro de Málaga o en el Real del Cortijo de Torres. La entrada es libre en la mayoría de las 213 casetas, se puede escoger según los gustos y afinidades.

Las personas que deciden entrar en la caseta Los Claveles-Rincón Cubano del Partido Comunista de España, lo toman como una opción que toman libremente y que pueden compartir entrando en otras casetas. La existencia de un mural con el mensaje de «No a la guerra. No a la OTAN» en la caseta Rincón Cubano, es simplemente parte de la libertad de opinión y expresión. Un mural pacifista para el PCE y para el Ayuntamiento de Málaga una «pintada» que contraviene la Ordenanza de Feria de Málaga», que puede suponer el cierre de la caseta.

Una decisión que puede suponer conculcar nuestro derecho constitucional a la libertad de expresión, ya que no es un mensaje ni ofensivo, ni partidista. Y, que puede considerarse al igual que la exhibición de la bandera arcoíris, que tampoco constituye propaganda política y está amparado por la libertad de expresión.

Los que no estén a favor del mensaje «No a la guerra. No a la OTAN» tienen la libertad de entrar o no entrar en la caseta Rincón Cubano o simplemente ignorar el mural. Porque la libertad de opinión y expresión solo está limitada por el derecho a los demás. Y, decir «No a la guerra. No a la OTAN» , no va en contra de nadie y a favor de todos los palestinos y ucranianos que sufren los horrores de la guerra.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Andrés Marco Lou

    En el mural pacifista del Rincón Cubano ha desaparecido el «No a la guerra. No a la OTAN» por un solo «No». De nuevo la libertad de opinión ha sido restringida, por unas normas de la Feria de Málaga que «prohíben todo tipo de publicidad»., para evitar el posible cierre de la caseta.

    Es curioso que haya libertad de expresión con discursos de homofobia, de islamofobia o de la defensa de la vida, en el caso del aborto o la eutanasia. Se puede insultar libremente al presidente del Gobierno. Pero, molesta un lema pacifista.

    Por suerte, se respeta la libertad de expresión, dentro de la caseta, y el mensaje permanece del *No a la guerra. No a la OTAN». Se olvida que el Artículo 20 de la Constitución , reconoce y protege el derecho a expresar libremente los pensamientos, ideas y opiniones. Pero, por lo visto, depende…

Deja una respuesta