Incendios forestales y cambio climático.

El cambio climático ha avivado los incendios forestales más grandes e intensos en muchos lugares del planeta.El aumento de la temperatura, los cambios en los patrones meteorológicos, el cambio climático y otras alteraciones relacionadas con el clima, han aumentado enormemente la probabilidad de que se produzcan incendios de mayor intensidad y amplitud que en el pasado. Otros factores también aumentan el riesgo de incendio, como el no limpiar los bosques durante todo el año, dejando grandes cantidades de vegetación acumulada que sirven de combustible para los incendios. Sin olvidar que los humanos son los máximos responsables del origen de los incendios, bien por negligencia, intencionalidad e incluso por la construcción de casas en parajes naturales.

El calentamiento del planeta viene aumentando cada año, por la creciente industrialización y la consecuente contaminación. Cuanto mayor es la temperatura, hay menos humedad y el aire es más caliente, lo que aumenta exponencialmente el riesgo de incendio. Para que comience un incendio, se precisan tres ingredientes: las condiciones climáticas adecuadas, mucho combustible y una chispa. El cambio climático no es lo único que influye, pero es una parte  importante en la proliferación de incendios forestales en España y en el resto del planeta. El resultado, ya sabemos cuál es.

El gran peligro no es sólo, que se estén quemando nuestros bosques. y nos estemos quedando sin los grandes pulmones de nuestro planeta. Es que, no hay interés, ni medidas efectivas contra el calentamiento global: desde empresas a gobiernos. Y, es el cambio climático causado por las actividades humanas, lo que hace que tengamos importantes sequías, altas temperaturas y que se quemen los bosques.

Debemos concienciarnos que es necesario hacer algo sobre el cambio climático. Existen dos peligros: los que no comprenden su urgencia y las personas que niegan que exista el cambio climático dedicándose a buscar argumentos para deslegitimar y desacreditar la ciencia del cambio climático. Ambos están colaborando a que nuestros bosques se quemen.

Nadie piensa en los bosques hasta que se queman, tanto los gobiernos como los partidos políticos promueven la inacción climática. No hay nadie que se atreva afrontar el tema con todas sus consecuencias. Y, después queremos luchar contra las llamas: sin recursos económicos, con bomberos eventuales y sueldos tercermundistas, sin cuidar los bosques durante el resto del año. humanos.? Le importa a alguien el cambio climático y los incendios forestales?

Deja una respuesta